El quehacer de las organizaciones sociales en México.

Sistematización de experiencias sobre incidencia y cambio.

La sistematización de las acciones que tienden a la incidencia y al cambio social es una acción relevante para las organizaciones de sociedad civil (OSC). Si bien la intención de esas acciones emprendidas desde OSC, grupos y colectivos generalmente tiene la intención de detonar transformaciones, no todas las iniciativas logran su objetivo.

Este texto, coordinado por la Dra. Laura Montes de Oca, juntó las experiencias de 8 organizaciones y colectivos que han buscado transformar su contexto, que facilite el alcance de sus objetivos.

El fin último de este cuaderno es mostrar que existen organizaciones que están trabajando por generar un cambio en favor del bien público; y, con ello, animar a que no se lancen generalizaciones o simplificaciones sobre lo que se hace desde un sector −diverso y complejo− que ha tenido un papel preponderante en el proceso democratizador del país.

La participación ciudadana y comunitaria significativa en la toma de decisiones relativas a su propio desarrollo es una condición necesaria para la democracia y un derecho fundamental de las personas, grupos, pueblos y comunidades. La participación política a través del voto es un medio clave para el ejercicio de ese derecho.

La experiencia de The Hunger Project México.

Como parte de una experiencia cercana a la educación escolar, The Hunger Project México comparte la ejecución y resultados del proyecto Manos y voces a la obra: Participación comunitaria indígena en la gobernanza municipal, financiado por la Unión Europea y ejecutado en Oaxaca y San Luis Potosí.

Esta Escuela buscó desarrollar y fortalecer capacidades de liderazgo comunitario en comunidades rurales e indígenas, y que este proceso de formación informal permita que ciudadanas y ciudadanos transformen sus vinculaciones con sus autoridades locales.

El Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género.

Aquí se comparte una experiencia enfocada en fortalecer los mecanismos de participación en la planeación del desarrollo del país, específicamente los orientados a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. La formulación de un documento que a la postre se convirtió en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se dio no bajo la normativa establecida por la Ley de Planeación, reformada en 2018, sino a partir de la construcción de un documento que retomó los planteamientos ideológicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes consultar el PDF de este texto completo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s