Gobernanza, participación ciudadana y comunitaria

Entendemos a la participación ciudadana y comunitaria como la materialización de derechos a participar en asuntos públicos. Con base en ello, refrendamos el compromiso colectivo de que las organizaciones de sociedad civil, las comunidades, redes y colectivos trabajemos con gobierno en sus diferentes niveles, academia, sector privado y otros actores de desarrollo, para transformar las realidades desde lo local.

Consulta nuestra multimedia sobre esta línea de investigación:

Lanzamos 12 compromisos que las autoridades locales deberían considerar en sus planeaciones locales. https://desarrollolocal.mx/

Convocada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Red de Escucha Comunitaria presenta su informe final de un primer ejercicio referente al uso de programas sociales con fines electorales, acciones ilegales de compra y coacción del voto.

Consulta los resultados finales aquí.

2014 State of Participatory Democracy Report

Entre 2012 y 2014, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia apoyó a The Hunger Project para crear una comunidad de práctica sobre la democracia local participativa. Esta comunidad se movilizó para incluir a docenas de grupos de la sociedad civil pro-democracia local en más de 70 países.

Tras una serie de reuniones regionales en África, Asia y América Latina en 2012, un pequeño equipo de la secretaría en Washington DC elaboró un Índice de Democracia Local Participativa multidimensional y solicitó las aportaciones de todos los países participantes para publicar los Informes sobre el Estado de la Democracia Local Participativa durante la Asamblea General de la ONU de 2013 y 2014.

El FNUD no “renueva” las subvenciones, sino que pretende realizar una inversión catalizadora, y con este proyecto lo consiguieron. Condujo directamente al lanzamiento del Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades junto con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015.

Desde el blog

Terminó la COP26. ¿Cuál es el balance? 

Texto publicado por THP-México en México Social. A una semana del cierre de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, los resultados de la reunión son vistos y analizados desde puntos de vista muy diferentes. Por un lado,…

Keep reading

Incidencia política para #TransferirElPoder (#ShiftThePower)

El objetivo final del Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades es llevar el desarrollo liderado por las comunidades a todos los lugares donde se necesite. Esto requiere un cambio profundo de sistemas para #TransferirElPoder de los gobiernos centrales a las comunidades locales. Esta…

Keep reading

Una iniciativa de The Hunger Project México

Zamora 165, Col. Condesa

Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México

participacion@thp.org | Tel.: 55 5639 0942